Fura Dels Baus estuvo en el Cánovas

Post escrito por Jorge J. Frías:

Los pasados días 17 y 18 de mayo el grupo de teatro La Fura Dels Baus ha estado representando la obra "La Metamorfosis" en el teatro Cánovas. Basada en la obra homónima de Franz Kafka, los catalanes han aceptado el reto de tomar el claustrofóbico relato y adaptarlo no sólo a las exigencias del escenario, sino también actualizarlo a este principio del siglo XXI.

Para lo primero se juega con la puesta en escena, de lo más innovador que puede verse sobre las tablas. La habitación de Gregor es una celda cúbica acristalada que se mueve por el escenario gracias a un sistema hidráulico. Un telón móvil con dos puertas abatibles en el centro permite jugar con el mismo como si de un hipercubo se tratara en la forma, y como una pantalla de la historia en el mensaje. Sobre ella se van proyectando situaciones que complementan la trama. Con ello se consigue una dinamización de los elementos estáticos que le da gran agilidad a la historia. La interpretación de los actores está a la altura del esfuerzo instrumental, encarnando cada uno de los personajes de la familia a su arquetipo: Padre poco dialogante, madre tierna y hermana confidente; que reaccionan desde su particular punto de vista a la transformación de Gregor. Un cambio que prefiere la expresividad y la angustia al maquillaje, mostrando la desnudez y la inanición como los verdaderos factores cambiantes del protagonista.

Como los responsables de la obra dicen, "¿Acaso no es el miedo lo que ha sometido a los seres humanos de todas las épocas? Vivimos una época en que todo tiende a estar regido por modelos regularizados de bienestar, consumismo. Cuando alguien pretende diferenciarse, se convierte en un 'bicho raro'. La enfermedad del siglo XXI es la de la mente: transtornos bipolares, esquizofrenia, ansiedad, depresión, pánico, o el inquietante hikikomori que parece tender a extenderse a todo el mundo occidental." Casualmente el mensaje se transmite coincidiendo con una final de un torneo de fútbol, de cuyo impacto es muy difícil escapar sin ser etiquetado como ese bicho del que hablan en la obra. La ovación del público dejó paso a la algarabía futbolera.

0 Responses to “Fura Dels Baus estuvo en el Cánovas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Email de contacto

cultumalaga [arroba] gmail.com

RSS Calendario Cultumalaga

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Estadísticas

  • 214.662 visitas

A %d blogueros les gusta esto: