Crónicas del Ciclo Pop-Rock

Post escrito por Jorge J. Frías:

Como en anteriores ediciones, el ciclo pop-rock que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha traído a las tablas del teatro Canovas a figuras importantes de la escena malagueña los días 26, 27 y 28 de Mayo. Un festival que se realiza simultáneamente en las ciudades de Sevilla y Granada, alternando las fechas de los artistas, a un precio francamente asequible y con una desgraciadamente escasa respuesta del público malacitano.

Los encargados de abrir el ciclo fueron Mick Harvey, James Johnson, Thomas Wydler y Rosie Westbrook. Cuatro nombres propios para una banda acostumbrada a estar a la sombra de figuras como Nick Cave, pero que no defraudaron al exigente público que conocían bien las trayectorias de los mismos. Liderados por el mítico fundador de Birthday Party, llenaron su hora y media de actuación con versiones de autores como Serge Gainsbourg, Jeffrey Lee Pierce, Tim Buckley, y algunas de su propia cosecha a las que dieron su impronta propia. Pese a la truculencia de algunas canciones, los artistas se mostraron muy cordiales con un público que llegó expectante y acabó entregado.

El sábado había cartel doble, que abrió el esperado Richard Swift con una actuación breve y efectista. Llegaba a Málaga con el cartel de figura emergente, y no defraudó con un sonido mucho más contundente y eficaz que en sus trabajos en estudio. En contraste a esa atmósfera urbana y cosmopolita llegaba Richmond Fountain con su inconfundible rock rural. Muy aplaudidos por los turistas ocasionales y extranjeros afincados que aprovecharon para acudir el concierto, el buen sonido de la banda no cuajó también en los oídos del público malacitano.

Redundando en la escena californiana, los veteranos Idaho inauguraron la jornada dominical con una miríada de arreglos técnicos difíciles de llevar en directo, y que supuso una fugaz muestra de su dilatada carrera. Pusieron muchas ganas de agradar en esta su primera visita a España. Tras la pausa llegaba otro de los esperados nombres: John Parish, que presentaba su último trabajo en solitario. El inglés sorprendió – o defraudó a quiénes esperaban grandes interpretaciones – con sus canciones simples, burlonas y deliciosas. Curiosas melodías que poco necesitan para ser contadas y que quedan reflejadas en su irónica afirmación “I’m interested in both types of music – rock and roll”.

En definitiva tres días intensos de música que esperemos se repita en próximas ediciones sin bajar la calidad, y ojalá con mayor presencia del público a esta gran iniciativa institucional.

0 Responses to “Crónicas del Ciclo Pop-Rock”